Creación de una máquina virtual OpenSUSE Leap en modo texto
Esta instalación es distinta a la de otras distribuciones porque los datos se introducen vía web.
En primer lugar, necesitamos elegir versión de openSUSE que queremos instalar desde https://get.opensuse.org/server/. Yo voy a instalar la versión Leap, así que la página de descarga será https://get.opensuse.org/leap/16.0/?type=server#download. Hay dos opciones: Offline Image, que contiene todos los paquetes, y Network Install, que descarga los paquetes durante la instalación desde Internet. Como hice con Fedora, voy a optar por la primera, descargando https://download.opensuse.org/distribution/leap/16.0/offline/Leap-16.0-offline-installer-x86_64.install.iso (4 GiB) a /srv/isos/Leap-16.0-offline-installer-x86_64.install.iso.
El comando para instalar en modo texto será:
virt-install --name leapvm \
--os-variant opensuse15.6 \
--vcpus 2 \
--memory 4096 \
--cpu host-passthrough \
--disk size=20 \
--network model=virtio \
--graphics none \
--extra-args console=ttyS0,115200n8 \
--location /srv/isos/Leap-16.0-offline-installer-x86_64.install.iso,kernel=boot/x86_64/loader/linux,initrd=boot/x86_64/loader/initrd
Las opciones utilizadas son:
--name leapvm: Nombre de la VM--os-variant opensuse15.6: Tipo de sistema a instalar; mi anfitrión todavía no ofrece “opensuse16.0”, así que he cogido lo más parecido. La lista de opciones se puede obtener convirt-install --osinfo list.--vcpus 2: Número de vCPUs asignadas a la máquina virtual--memory 4096: Memoria RAM asignada a la máquina virtual en MiB.--cpu host-passthrough: Presentar el modelo de procesador del anfitrión a la máquina virtual.--disk size=20: Crear un disco de 20 GB en el pool por defecto.--network model=virtio: Especificar el modelo de tarjeta de red a presentar a la máquina virtual, usando la red default.--graphics none: No usar gráficos.--extra-args console=ttyS0,115200n8: Pasar al kernel la opción para seleccionar consola serie.--location /srv/isos/Leap-16.0-offline-installer-x86_64.install.iso,kernel=boot/x86_64/loader/linux,initrd=boot/x86_64/loader/initrd: Ubicación del medio de instalación, especificando la trayectoria dentro de la ISO del Kernel y el Initrd. Esto es necesario para que funcione la opción--extra-args.
Al cabo de unos segundos, cuando termine de arrancar, nos mostrará el prompt de login con la contraseña de root temporal (generada aleatoriamente, en cada instalación será distinta), precedida de dos URL:

Necesitamos navegar a uno de los URL que nos muestra. Si nuestro sistema cliente soporta mDNS, casi todos los actuales lo hacen, y está en la misma red, podremos navegar a https://agama.local/. Si esto falla, la IP debería funcionar siempre.
Sea por nombre o por IP, nuestro navegador nos pedirá aceptar la conexión porque el certificado SSL es autofirmado. Una vez aceptado, veremos la página de login:

Introduciremos la contraseña de root que nos muestra la terminal. Esto nos llevará a elegir entre dos posibles productos a instalar:

- Leap 16.0: la instalación normal de OpenSUSE Leap, válida para servidores físicos o virtuales.
- openSUSE Leap Micro 6.2: Edición para máquinas virtuales y contenedores. Por cierto, he probado y, con esta ISO, falla la instalación por falta de paquetes.
Así que opto por la primera opción. Llegamos a la página principal de la instalación:

Podemos cambiar el idioma del instalador haciendo clic en “English” en la parte superior derecha de la página:

Por defecto, esto cambiará también el idioma por defecto del sistema instalado.

Entraremos en “Nombre del equipo” (o “Hostname”, si no hemos cambiado el idioma de instalación) para fijar el hostname del sistema instalado:

Tendremos que seleccionar el checkbox para que aparezca el campo del nombre. Una vez introducido, pulsaremos “Aceptar”:

Haremos clic en “Ubicación” (“Location” en inglés):

Aquí fijaremos:
- El idioma por defecto del sistema instalado.
- La distribución de teclado en la consola. Esta no es relevante en nuestro caso por ser consola serie (virtual).
- La zona horaria por defecto del sistema instalado.
Después entraremos en la sección “Red” (“Network”):

Haremos clic sobre “Wired connection 1”, lo que nos llevará a la vista de detalle:

Pulsaremos el botón “Editar la configuración de conexión”:

Cambiaremos el “Modo” a “Manual” e introduciremos:
- Dirección IP del gateway por defecto.
- Dirección IP estática del sistema.
- Máscara o número de bits de prefijo de la red local.
Pulsaremos el botón “Añadir DNS” e introduciremos la IP de nuestro DNS principal. Si tenemos un DNS secundario, pulsaremos en “Añadir otro DNS” para especificarlo.

Atención: Si hemos accedido a la página por IP, cuando pulsemos el botón “Aceptar”, se cambiará la IP del instalador y tendremos que cambiar nuestro URL y volver a hacer login.
Al pulsar “Aceptar”, volvemos a la página anterior, que mostrará los nuevos datos:

Seleccionamos “Almacenamiento” (“Storage”) para elegir el destino de instalación:

Si queremos utilizar LVM en lugar de particiones, haremos clic en “Cambiar…”. En cualquier caso, el instalador creará un sistema de ficheros Btrfs para la raíz y un dispositivo de Swap.
Seleccionamos “Software” para escoger qué se instala:

Pulsando el botón “Cambiar selección” accedemos a esta página:

Las tres primeras opciones, correspondientes a la sección “Graphical Environments”, no tienen sentido en nuestro caso. No es obligatorio seleccionar ninguna de las opciones, incluidas las marcadas por defecto.
Pasamos a la única sección en la que el instalador nos obliga a hacer cambios, “Autenticación”:

Haremos clic en “Defina un usuario ahora” para crear nuestro usuario. Nos pedirá:
- Nombre completo (GECOS)
- Nombre de usuario (login)
- Contraseña
El usuario tendrá permisos para utilizar sudo, de manera que fijar la contraseña de root es opcional, aunque recomendable. Para ello, haremos clic en el botón “Editar” y seleccionaremos “Utilizar contraseña”:

Con esto ya podemos pulsar en el botón “Instalar” en la esquina superior derecha de la página, lo que nos muestra un diálogo de confirmación:

Pulsando “Continuar” se lanza la instalación. En mi caso, tarda unos 5 minutos. Una vez finalizada, solamente resta pulsar en “Reiniciar” y ya tendremos nuestra máquina virtual instalada.
Anterior