Creación de una máquina virtual Fedora 43 en modo texto

En primer lugar, tenemos que descargar la imagen ISO de Fedora Server a nuestro host Linux desde https://fedoraproject.org/server/download. Nótese que podemos descargar también una imagen QCOW2, pero esta imagen necesita terminal gráfica, que es lo que queremos evitar.

Podemos descargar tanto la imagen “DVD” como la “Network Install”. La primera opción es más grande y contiene todos los paquetes disponibles en Fedora. La segunda opción es más pequeña y solo contiene los paquetes esenciales para la instalación. La imagen DVD permite instalar de manera más rápida, pero la imagen Network Install descarga la última versión de los paquetes, con lo que el sistema está actualizado de salida.

En mi caso, he descargado la imagen DVD Fedora-Server-dvd-x86_64-43-1.6.iso en el directorio /srv/isos/.

Para lanzar la instalación de Fedora en modo texto, usamos el siguiente comando:

virt-install --name fedoravm \
  --os-variant fedora41 \
  --vcpus 2 \
  --ram 4096 \
  --cpu host-passthrough \
  --disk size=20 \
  --network model=virtio \
  --graphics none \
  --extra-args console=ttyS0,115200n8 \
  --location /srv/isos/Fedora-Server-dvd-x86_64-43-1.6.iso

Las opciones utilizadas son:

El comando virt-install empezará por extraer el kernel y el initrd de la imagen ISO proporcionada, y luego iniciará la máquina virtual con estos parámetros. Al cabo de un minuto aproximadamente, arrancará Anaconda, el instalador de Fedora.

Inicio de Anaconda en Fedora Server

Nos da a elegir entre (1) arrancar un servidor RDP para hacer la instalación en modo gráfico desde otra máquina o (2) seguir con la instalación en modo texto. La opción de RDP no difiere de la instalación normal de Fedora con tarjeta gráfica. Elegimos la opción 2.

Menú principal de Anaconda

Los elementos a configurar son:

  1. Idioma del sistema instalado.
  2. Zona horaria y sincronización por NTP.
  3. Origen de instalación.
  4. Selección de software a instalar.
  5. Destino (almacenamiento en disco) de la instación.
  6. Configuración de red.
  7. Contraseña de root.
  8. Creación de usuario estándar.

Cada opción arranca una especie de Wizard en el que se escogerán las opciones introduciendo el número correspondiente y pulsando Enter e introducionendo c y Enter para avanzar en el proceso. En el menú principal, seleccionaremos las secciones con el número y Enter.

La opción (1) nos preguntará primero por un idioma “general” (p.e. “English”) y después por su versión concreta (p.e. “English (United States)”). En mi caso, he dejado “Spanish (Spain)”, la opción por defecto, como idioma del sistema instalado.

Para la opción (2), tampoco he tenido que alterar la zona horaria; la sincronización de hora por NTP está activa por defecto.

Las opciones (3) y (4) no están disponibles inicialmente porque el instalador está comprobando el DVD. Mientras tanto, podemos seleccionar la opción (5) para indicar dónde queremos instalar el sistema operativo.

Selección de disco de destino

Nos pregunta sobre qué disco instalar. En este caso, solamente hay uno, así que le indicamos que continúe.

Opciones de particionado

Nos da cuatro opciones a continuación:

  1. Reemplazar los sistemas de ficheros Linux en el disco.
  2. Utilizar todo el espacio (opción por defecto).
  3. Utilizar el espacio libre (no particionado).
  4. Configuración manual.

Como es un disco “nuevo”, las únicas opciones que tienen sentido son la (2) y la (4). Opto por la opción sencilla, que es la opción por defecto, utilizar todo el disco.

Esquema de partición

Ahora vuelve a haber cuatro opciones:

  1. Utilizar particiones: creará una partición y la formateará como XFS.
  2. Btrfs: creará una partición y la formateará como Btrfs.
  3. LVM: creará una partición de arranque, que formaterá como XFS, y un grupo de volúmenes con el resto del disco, donde creará un volumen lógico que formateará también como XFS.
  4. LVM Thin Provisioning: Similar a la opción anterior, pero utilizando Thin Provisioning, lo que nos permite crear volúmenes de más tamaño total que el del disco real. No es mágico: si intentamos llenar los sistemas de ficheros terminará por darnos error.

La opción por defecto es la (3) y, de nuevo, escojo continuar con ella.

Después nos devuelve al menú principal, donde las opciones de Origen de instalación y Selección de software ya están disponibles y configuradas.

Selecciono la opción (6) para configurar la red y el hostname:

Inicio de configuración de red y hostname

Empezaremos por cambiar el hostname de la máquina con la opción (1) si no queremos que sea “localhost”. En este caso, lo he cambiado a fedoravm. Después seleccionaremos la opción (2) para configurar la interfaz de red.

Inicio de la configuración de la interfaz de red

Las opciones son:

  1. Dirección de red IPv4 (sin máscara) o “dhcp”, que es la opción por defecto.
  2. Máscara de red IPv4 (si no hemos escogido “dhcp”).
  3. Puerta de enlace predeterminada IPv4 (ídem).
  4. Dirección de red IPv6 (con prefijo opcional), “auto” para automático, “dhcp” para usar DHCPv6 o “ignore” para no utilizar IPv6.
  5. Puerta de enlace predeterminada IPv6 (si hemos especificado una dirección de red IPv6).
  6. Servidores DNS.
  7. Conectar automáticamente tras el reinicio. Está activado por defecto y es muy muy improbable que lo queramos cambiar.
  8. Aplicar la configuración en el instalador. Esto es opcional, pero es recomendable para comprobar que funciona correctamente.

Selecciono las opciones una por una en el orden que vienen. Quiero indicar una dirección IPv4 estática (192.168.1.198 en este caso), una máscara de red (255.255.255.0) y una puerta de enlace predeterminada (192.168.1.1).

Escojo inhabilitar IPv6 seleccionando “ignore” en la opción (4). Sin embargo, he comprobado que el sistema sigue configurando la dirección Link Local en la interfaz tras la instalación.

Como servidores DNS estoy especificando “8.8.8.8” y “1.1.1.1”. Selecciono, por último, que aplique los cambios en el entorno del instalador.

Formulario de interfaz de red completado

Le indicamos que continúe dos veces y volvemos al menú inicial:

Menú principal tras red

En la opción (4), Selección de software, podemos escoger entre dos posibilidades:

  1. Fedora Server Edition (opción por defecto).
  2. Sistema Operativo personalizado.

Con la segunda, podríamos instalar un entorno de escritorio, servicios adicionales o cualquier cosa que necesitemos. La primera opción es más ligera y rápida de instalar.

Si seleccionamos la opción por defecto, se nos mostrará una lista de paquetes adicionales a instalar. En particular, ya que es una máquina virtual, nos conviene dejar seleccionada la opción (3), los agentes de máquina virtual. El resto se pueden dejar como está o cambiar a gusto del usuario.

Selección de software

Tras volver al menú principal, seleccionaremos la opción (7) para especificar la contraseña de root. Esto es opcional, pero no está de más para poder resolver problemas de arranque en el futuro. Fijar la contraseña de root hace, por cierto, opcional la creación de usuario normal.

Creamos un usuario normal entrando en la opción (8):

Inicio de creación de usuario

Si hemos fijado contraseña de root, tendremos que escoger la única opción disponible, (1), para activar la creación del usuario. Esto hará que aparezcan el resto de opciones:

  1. Crear usuario (que queremos dejar marcada).
  2. Nombre completo (GECOS) del usuario.
  3. Nombre de usuario (login).
  4. Utilizar contraseña. Si la desactivamos, el usuario solamente funcionará con su desde rooto con una clave pública de SSH que habría que configurar tras la instalación.
  5. Fijar la contraseña del usuario.
  6. Hacer al usuario administrador. Si la dejamos marcada, el usuario tendrá permisos en sudo.
  7. Grupos adicionales. Por defecto se añade al grupo wheel que, tradicionalemente, da acceso a su.

Tras completar estos pasos, volvemos al menú principal. Ya estamos listos para lanzar la instalación del sistema operativo, lo que haremos introduciéndo b y pulsando Enter.

Al cabo de unos cinco minutos, el sistema pedirá confirmación para salir y reiniciar pulsando Enter:

Fin de la instalación

La máquina virtual se reiniciará y arrancará nuestro sistema recién instalado.

Por último, como en las dos entradas anteriores, dejo una grabación del proceso completo.


Anterior Siguiente